Malestar en la cultura

"Quien posee ciencia y arte, tiene también religión; y quien no posee aquellos dos, ¡pues que tenga religión!» 
Freud "Malestar en la cultura".


Tema crucial en la teoría psicoanalítica, y aunque a algunos les duela, siempre habrá un malestar de una u otra forma.


Esta página intentará mostrar, todo aquello que la cultura (que socialmente y estructuralmente no nos libramos) crea, imita e intenta otorgarnos un goce inexistente, el bien como un común social y cultural, ¿ acaso todos deseamos esto ?, será la Familia un medio por el cualel sujeto se desplaza entre el mundo de la neurosis? 



LA MÚSICA COMO MAL-ESTAR



Dos acontecimientos marcaron definitivamente la vida social de los últimos siglos: la conquista de los pueblos de América por parte de la Corona española y el exterminio de millones de civiles en los campos de concentración nazis durante la segunda guerra mundial. En ambos hechos, la música acompañó de una u otra forma -como ninguna otra de las artes- a grupos de personas que de cierta manera era un consuelo, pero para otros la música podría ser todo lo contrario, es decir, provocar una serie de afectos donde el sujeto se vio en un estado verdaderamente angustiante. Ya algunas películas han tratado este tema, como lo fue "La misión" del director Roland Joffé, donde un grupo de jesuitas intenta comunicarse con indígenas por medio de la música, utilizándolo como un sustituto del leguaje para así crear un lazo social. Este lazo de cierta manera no tuvo éxito -al menos en un principio- ya que en la escena uno de los indígenas, rompe el oboe que era interpretado por uno de los jesuitas, pese a esto, la música probocó un cierto malestar en el grupo indígena, ya que al contrario que se dice que la música es un lenguaje universal, esto no es del todo cierto, la música obedece a ciertas reglas definidas por cada cultura, y esta decidirá si es o no aceptada.



Sin duda, la invasión y el exterminio Nazi fue un hecho atroz en la historia de la humanidad, sin embargo, la música estuvo presente en los campos de concentración de una u otra forma. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en la película "La vida es bella" del director Roberto Benigni, en ella podemos encontrar diversos elementos que nos hacen creer que a pesar de que la guerra estaba llena de horrores, la música crea un espacio donde se encuentra la falta, esta falta del sujeto podrían ser diversa. Pero en este caso la falta sería la de estar fuera de los campos de concentración para poder estar bien y no tener o no saber nada acerca del displacer; en este caso, la mirada de todos aquellos hombres y mujeres que vivieron las atrocidades de la guerra. Uno de los factores primordiales fue el de la pulsión, pero, ¿que tipo de pulsión? El amor por ejemplo, sirve como una especie de salida ante la angustia; en una escena el amante pone un disco para ser escuchado en una cena para las familias de los Nazis, el amante escoge no solo una pieza musical cualquiera, sino que es una muy específica “La Barcarola”, -de Offenbach-el amante dirige el altavoz hacia la ventana para que sea escuchada por su amada, él sin saberlo apuesta todo por el todo para que ella la escuche, esta pieza musical es compartida entre  ambos amantes como símbolo de unión -al menos simbólica e imaginaria-  que los mantiene unidos por un vinculo afectivo a través de la melodía, en ambos se accede al mundo significante, donde ambos amantes pueden tener el acceso al placer provocado por la escucha, pareciese ser que es un más allá del placer común, el film permite entre ver, ese supuesto placer entre ambos amantes, cada uno frente a la escucha musical, se genera un complejo mundo de emociones en cada uno de ellos, sinembargo, cada uno de los amantes le da un lugar a la cadena significante.
Otra película donde podemos darnos una idea de lo que tal vez pudo suceder durante el exterminio Judío es la del "El Pianista", en este film se puede observar que a pesar de la terrible situación, la música toma un lugar diferente frente al horror, la historia de un músico renombrado que ve de frente a él, todas las atrocidades de la guerra, pese a todo eso, la música que interpreta, le provoca un placer frente al horror, posiblemente en este film se intenta colocar a la música como un objeto de placer en medio del caos y la incertidumbre, la música es el actor principal, ya que pese a lo que pasaba a su alrededor, la música es siempre música, y a ella no le importa lo que a su alrededor pase, solo es el sujeto quien hace su propia interpretación, allí frente al falo, el ejecutante y el que la escucha, son quienes frente al objeto jugarán sus fantasmas, con ello se crean una serie de significantes cuyos valores se transfieren y se ven en la necesidad de verbalizarse, uno de los ejemplos más comunes serían el despertar de las emociones.
Por otra parte, la música ha sido un fenómeno cuyas variantes pueden ser diversas, en nuestro país han existido formas musicales en las cuales, los intérpretes han captado su visión acerca del mundo que los rodea y el sometimiento que la cultura les impone, un ejemplo de ello es en la película  "El Violín" del director Francisco Vargas Quevedo, este filme nos muestra un acercamiento a aquellas incomodidades que pudieron ser producto de un mal-estar, hechos ocurridos como por ejemplo en Chiapas. En la última escena podemos encontrar a un niño narrando los hechos que de una u otra forma vivió dentro de un medio cultural hostil, la visión del niño fue representar ese malestar por medio de la música dando a conocer una pequeña parte de aquello que vivió a pesar de su corta edad. La letra de la canción es:

Tristes cantaban los jilgueros y cenzontles, y demás aves que gorjeaban por la cierra, tienen razón y tienen grandes sentimientos, porque les faltan esos señores hidalgos, en las montañas ellos andaban luchando, por los derechos que el gobierno les negaba, con cientos de hombres y mujeres a su lado, de tantos pueblos por el tiempo olvidados, esos hidalgos eran hombres de importancia, que sus honores resonaban por doquiera, ellos bajaron a obedecer un llamado, por la justicia y no volvieron a su tierra.

Con lo anterior, se pretende señalar esa singular coincidencia y a partir de ello abrir una serie de preguntas, la primera y creo la más importante es, ¿porque la música era para algunos un consuelo y para otros era un horror?, difícil respuesta, pero intentaré dar seguimiento.
En primer lugar un sujeto frente a su cultura está sometido a toda una serie de actos, normas, y leyes que lo conducen a ser de una u otra manera ser parte de un lazo social, esté o no de acuerdo con ello, muchos se inclinas por ciertas corrientes ideológicas o políticas, pese a esto, lo que hace la diferencia es, el modo en que cada sujeto se mueve en torno a su deseo, pero, este deseo es a partir de lo que el sujeto quiere o de lo que no quiere o al menos de lo que él quiere saber con respecto al deseo. Si el deseo es deseo del otro, entonces podemos decir que existe un vacío, una falta que se intenta llenar por cualquier medio, la música en este sentido, intenta llenar ese vacío ante la falta, ¿Cuál falta?, su falta en sí de un sujeto frente a su cultura.
Pese a lo anterior, la cultura tiene también que ver con el estado psíquico de un sujeto, Freud menciona “Pero ningún otro rasgo creemos distinguir mejor la cultura y el cuidado que en la estima y el cuidado dispensados a las actividades psíquicas supriores, las tareas científicas y artísticas, el papel rector atribuido a las ideas en la vida de los hombres”[1], a mi parecer, Freud nos muestra que la cultura es vista desde diferentes miradas e ideas, como lo es en sí la complejidad de la convivencia humana frente a su cultura, esta es en sí absorbente en aquellos que la habitan, “La convivencia humana sólo se vuelve posible cuando se aglutina una mayoría más fuerte que en los individuos aislados, y cohesionada frente a estos”[2], Freud aclara que la libertad no es un patrimonio de toda cultura. La pulsión en este caso, juega un papel fundamental en la vida de cada sujeto, sus destinos van encaminados hacia aquello que ni el mismo sujeto sabe o tiene control total, en este sentido, la música es en sí una clara forma de expresarse sobre la cultura, y es aquí donde se expresa, no hay otro lugar, se expresa a través del deseo del otro, en este caso este deseo es el de la cultura que de una u otra forma someta al sujeto a crear un entorno y una visión frente a su cultura y por supuesto a su falta.

Por otra aparte, tomaremos a la música en dos sentidos, por una parte la harmonía como satisfacción (placer) y la disonancia como sufrimiento (displacer); “El poder de seducción del halago supervive meramente allí donde son más vigorosas las fuerzas de la renuncia: la disonancia, que niega el crédito al engaño de la harmonía imperante”[3].
Si en el pasado el hombre se ha expresado de cientos de formas ya desde la conquista hasta nuestros días. La música ha tenido que adaptarse a ciertas circunstancias históricas, las letras de las canciones han tenido que ver con el amor, la venganza, el odio, el poder, la gloria, el desamor, el despecho, la ira, lo político, como sucedía en la música en el periodo de la Revolución Mexicana u otras como el son Jarocho cuyos instrumentos principal es la Jarana que según el diccionario[4] significa; diversión bulliciosa y alborotada, alboroto, tumulto, engaño, burla, esto le hace honor a los textos que apelan a algo más, la picardía, la metáfora, el chiste, la sensualidad, etc., pero sobre todo, esta música conserva una pincelada de melancolía, lo que domina en esta música son los tonos menores, que posiblemente se hallan heredado desde la conquista, ese extraño sentimiento por un sentir oculto -inconsciente- que aún no es muy claro o que tal vez no se dice del todo en una canción. Por esto y más allá de esto, podemos decir que la música a través del tiempo ha intentado decir de una u otra forma un sentir, ya sea para bien o para mal. Esto quiere decir lo que decíamos al principio, existe un bienestar versus malestar (placer / displacer), donde el sujeto entra de una u otra manera en un conflicto psíquico.
Siendo más contemporáneos; la música se presenta de diferentes formas, tomemos como ejemplo la canción rata de dos patas de Paquita “La del barrio”, esta canción seguramente dedicada a un hombre en particular, -al parecer dedicada al presidente Salinas Gortari- cuya letra (significantes) tiene un solo objetivo; la humillación. Todos los adjetivos son para expresar ese malestar que le incomoda a la cantante, es decir, el amor se desborona para convertirse en el medio para pode comunicar ese malestar, ese estar mal con sigo mismo frente al objeto llamado ser amado. Seguramente si el amante falló en cualquiera de sus modalidades del amor -crueldad, infidelidad, maltrato, etc.-, tal vez no sea tan exacto esto, tal vez la culpa sea precisamente de la cultura, es decir, supongamos o imaginemos que el sujeto le fue infiel, este sujeto tal vez no tuvo ni idea que la cultura le jugó una broma cuyas consecuencias serian la de estar con otra persona, esto debido a la ya conocida publicidad masiva de los medios, el sujeto infiel es seducido por todos aquellos anuncios, que presentan a la mujer como la gran falta de un hombre común y corriente, el hombre no solo desea a esas mujeres, sino al otro que lo complementa, la cultura “televisiva” en este caso seria la culpable de este hecho,  y que no solo afecta a unos cuantos, sino que la cultura es aplastante y no tiene piedad de nadie. En este sentido, la cantante frente a su subjetividad, intenta manifestar ese choque entre ella y su cultura y frente a su falta, de aquí que la música sirve de vía para intentar decir lo que en su sufrir sublimándolo hacia la producción de muchas otras canciones dedicadas al dolor. Otros ejemplo s serán aquellos llamados “artistas” que intentan ofrecer a la sociedad una respuesta ante la falta, pero… ¿la falta se puede generalizar por solo una simple canción?, en este caso tendríamos que apelar a toda una epistemología de la sociología para medio entender la complejidad cultural de cierto tiempo, es decir, desmenuzar cada periodo donde la música ha intervenido como por ejemplo; las expresiones musicales de los indígenas dentro del virreinato, la música en el tiempo de la Revolución Mexicana, el Mariachi y su música, el Rock en México, ¿Por qué el Jazz en México?, es acaso Julián Carrillo un innovador de la música contemporánea en México?, La música contemporánea en México, etc., sería muy difícil explicar cada una de ellas, pero lo que si se puede es dialogar con ellas.
Lo social como lazo es de gran importancia para el discurso de la música, así como para el gusto del sujeto como para ciertos grupos y masas. Aquí lo que esta en juego es, como el sujeto se relaciona o quiere pertenecer a ciertos grupos sociales, esto a media en que el sujeto intenta escabullirse de una u otra forma hacia el deseo de una sociedad que exige ciertas exigencias, como por ejemplo la del status quo (social) o económico, el deseo frente a esta situación, pone de manifiesto al sujeto creándose ideales ficticios. Algunas ciencias han intentado describir a los grupos sociales -cualesquiera que sean-  de forma homogénea o han intentado tener la certeza de clasificar a los grupos humanos en categorías u otras áreas que al parecer no ha funcionado, más bien han sido de un carácter sospechoso, “lo que se llama "sociología de la cultura" (término en sí mismo capaz de despertar alguna sospecha) no deberá agotarse en la consideración del contexto social en el cual actúan las obras artísticas”[5]. En tanto a la música, esta parece tener la misma etiología, es decir, resulta interesante saber que el sujeto frente a su entorno cultural, se manifiesta en un sin número de formas, hoy día, la música se alimenta de muchas otros estilos, los cuales son una herramienta para que el sujeto sea atraído de aquello a su alrededor, esto lo podemos encontrar en las “nuevas” formas y estilos musicales que actualmente son escuchados principalmente en las radios. Otro dato más contemporáneos con respecto al Lazo social lo podemos encontrar en los adolescentes, mujeres y hombres, me refiero al uso de la tecnología para poder transportar la música a cualquier parte, el uso del celular, el iPod, o cualquier otro tipo de reproductor, sirve para que el sujeto esté en contacto con la música, esto sin importar el status social y económico, como sabemos, la mayoría de los adolescentes tienen algún tipo de esta tecnología, pero si pudiésemos escuchar cada uno de ellos, podríamos encontrar que cada uno de ellos tiene un gusto muy diferente frente al otro y que si fueran los mismos gustos, el sujeto frente a la música tendría una versión muy diferente con respecto al otro.

Los corridos musicales de las banda gruperas, son otro ejemplo de la música frente a nuestra cultura, esta tiene por necesidad la de expresar ese malestar de una sociedad que más allá del mundo en la neurosis, existen temas que pocos interpretan, temas como los narco-corridos relacionados con las drogas, en este sentido, existe una angustia por el entorno violento en que se vive en ciertos lugares, sobre todo en el norte del país. Algunos grupos como Los tigres del norte, han sido entre una gran lista de grupos, los que han producido letras y canciones acerca del “problema social”, hasta se les ha censurado algunas de sus canciones y videos musicales como el de “La granja”, que da cierta alusión al los problemas sociales que presenta un México envuelto en una crisis socio-cultural compleja, el video muestra a alguien llamado “la perra” cuya identidad se oculta tras el nombre del padre -EUA- , algunos de lo temas es el del llamado muro de la humillación entre otros temas como el narcotráfico, la política el dinero y el sexo.
Pero existen en México otros estilos musicales como el reflejo de una cultura herida por la perversión y tachada por la moral, me refiero a los narco-corridos,  por un lado se hablan de ciertos acontecimientos de líderes y su papel dentro de un cártel, o bien se narra la historia del mismo, se cualquiera de los casos, esta música como cualquier otra, intenta de una u otra manera expresar malestares culturales que afectan la supuesta harmonía de un país que rechaza tajantemente todo aquello que tiene que ver con drogas y sustancias prohibidas, ¿no acaso censurar al deseo es incitarlo aún más al deseo mismo?, saber de él es lo importante.
Otro de los grupos que ha estado expresando malestares frente a la cultura es Molotov, a este grupo los han censurado, en la Radio y Televisión, esta música por lo general es escuchada por adolescentes y jóvenes que de una u otra manera se identifican con la música y letras de este grupo, como las canciones: Puto, Frijolero, Guacala que rico y otras más. ¿Que es lo que tiene esta música?, en primer lugar podríamos decir que el contenido es agresivo, esto se refleja por ejemplo en el sonido distorsionado por la guitarra y la utilización de otros medios electrónicos para lograr un efecto acústicamente sintético, poco copiado por el Rock cuya meta es la de la rebeldía ante una cultura sin sentido alguno, esto al menos lo han mencionado muchos de los cantantes del Rock. Por la otra parte quedaría el texto, que más allá de simples letras, se encuentra un discurso que narra la insatisfacción de la cultura, ya sea por falta o por tenerla, como lo son las canciones de amor, ¿no es acaso una falta hablar del amor en cualquiera de sus modalidades?, ¿no acaso es un acto histérico aquellos artistas modernos que se presentan en TV? el contenido de las letras tiene que ver con  aquello que el “artista” vive y siente, las palabras intentan decir algo oculto, algo que no esta del todo dicho, por ello, la música utiliza la metáfora, elemento tomado prestado de la poesía, ya que si ella, la música no podría tener ningún lugar en el campo musical, pienso que en algunos casos cuando la palabra no es necesaria, esta es sustituida por sonidos, como ocurre en la música instrumental como el Jazz, pero a falta de palabra, surge “el virtuosismo” como Charlie Parker, cuya pulsión lo llevó a ser uno de los más grandes saxofonista de su época, en este sentido, la música vocal e instrumental, resulta ser una forma del discurso ante la sociedad, en otras palabras, seria visto como un síntoma de la cultura.
Podríamos seguir con una gran cantidad de ejemplos acerca de cómo la música frente a la cultura, presenta una gran diversidad frente a ella, la música tiene la necesidad de expresar aquello que le incomoda al sujeto o aquellos que conforman un grupo o de forma individual, lo interesante es cómo la cultura somete a la música para que esta se exprese, y ello es por medio de la subjetividad.
El Rock en México surge a partir de 1985, pleno terremoto sacudió a gran parte de la república Mexicana afectando principalmente al Distrito Federal, de este hecho la música se da a la tarea de causas sociales[6], para entonces, en  los 80´s se contaba ya con 50 álbumes, el contenido y las letras en su mayoría reflejaban parte de acontecimientos sociales y culturales, aunque al principio no había una respuesta en cuanto al rock y su lazo social, este fue acrecentando gracias a otros grupos extranjeros que se introdujeron en el país, y más adelante el rock tuvo más aceptación. Algunos de los grupos tenía que ver con letras anti-políticas como el grupo Three Souls In My Mind, cosa curiosa porque el padre de Alejandro Lora era un militar, el cantante se dio a la tarea de desobedecer las reglas impuestas por él, manifestándose como un malestar. Otros grupos que estuvieron en el movimiento musical del rock fueron Botellita de Jerez, Santa Sabina, Maldita vecindad, Víctimas del Dr. Cerebro, Ritmo peligroso entre otros muchos más. Lo cierto es que si indagáramos un poco en la vida de cada uno de los integrantes de los grupos, encontraríamos sin duda que ellos se reunieron por un fin en común, este tenia que ver con la de expresar aquello que era visto desde su perspectiva, es decir, la subjetividad puesta en escena por medio de la música, y curiosamente, el nombre da cada uno de los grupos tiene o juega un papel importante dentro del medio cultural, por ejemplo Maldita vecindad, ¿Por qué llamarla así, ería acaso que los integrantes estaban insatisfechos por una niñez llena de carencias y malos tratos?, o el de Victimas del Dr. Cerebro, nombre curioso, ya que de cierta manera alude a que se esta a merced del Amo, víctimas de su propio discurso. Más adelante, el rock socialmente aceptado, toma otro giro, es decir de ser más hostil, llega a ser más suave, las letras de las canciones están marcadas por el amor, condición que toma un giro muy diferente frente a la cultura, llamándose Rock Pop, aunque en muchos casos era más pop-ular que Rock en si. Otros grupos como Café Tacuba tienen ciertas canciones como Alarma la de tos, -ármala de toz- o chilanga banda o ingrata, o ingrata; en ellas se reflejan aquellos acontecimientos que marcaron la vida del sujeto frente a la cultura. Hoy día, la música contemporánea refleja actos y hechos no solo sociales, sino que tienen que ver más con la individualidad y no con la grupal, es decir, la música de hoy se conserva más por los solistas y no por los grupos, lo que quiere decir que lo subjetivo no se puede generalizar para los miembros de un grupo musical, el cantante solista tiene mayor éxito gracias a su peculiar forma en que maneja el discurso musical, los demás miembros quedan sujetos al cantante, subordinándose sin que tengan nada que decir, excepto tañer su instrumento.
Para el psicoanálisis lo que le interesa es el sujeto, y más específicamente; la subjetividad. Si bien el psicoanálisis ha hecho grandes aportaciones teóricas a través de miles de apasionados, cabría decir que los discursos del sujeto sobre la música, son de gran interés para el psicoanálisis, si partimos de una de las  premisas Freudiana -el de la sospecha- podríamos entrar con mayor facilidad al complejo sistema que nos presenta un sujeto frente a un relato, un sueño o cualquier otro discurso cualquiera que sea, este discurso arrojará sin duda elementos que permitan descubrir un síntoma, esto aunque nada nuevo desde la aparición del talking cure que gracias a la histeria fue descubierto y tomado por Freud para continuar con todo aquello que un paciente podría arrojar en su discurso, esto también podría ser interesante si el sujeto que describe cierta experiencia de tipo placentera o displacentera, podríamos encontrar que un relato musical podría acercarnos hacia una investigación desde el psicoanálisis.



[1] Freud, Sigmund. El malestar en la cultura. Amorortu pp. 92-93.
[2] Freud. Ibídem.
[3] Adorno Theodor. Disonancias. España, 1966, Rialp p.23.
[4] Diccionario de la lengua Española. Versión electrónica.  Real Academia Española 1995.
[5] Theodor W. Adorno Max Hofkhcímer. La sociedad. Argentina. Proteo p. 103.
[6] Viviana M. Documental México Nuevo Siglo. Clío TV 11 Febrero 2010.